jueves, 15 de abril de 2010

Aportes a la semiótica de la comunicación de Roland Barthes, Charles Sanders Pierce y Umberto Eco.

Roland Barthes:
Antes de iniciar con concepto claro de los aportes de este filósofo y crítico estructuralista debemos definir que es la semiótica o semiología como es planteada en otros textos, se puede decir que la semiótica es la rama de las ciencias que estudia los signos, su estructura y relación entre el significado y el concepto de significante.
El escritor literario Roland Barthes mediante sus múltiples conocimientos renovó la crítica literaria y el concepto de la semiología comprendido como un universo de múltiples significados, así según Roland Barthes la semiología es el discurso general cuyo objeto no es tal o cual sentido, sino la pluralidad misma de los sentidos del texto. Estudia cualquier sistema de signos, cualquiera que sea su sustancia y límites: imágenes, gestos, sonidos musicales, objetos y la compleja asociación de estos.
Ronald Barthes es conocido por el tiempo dedicado al estudio de los signos, la semiología. Esta disciplina, entiende que los seres humanos se comunican no solamente a través de los signos lingüísticos (el lenguaje) sino también de otros elementos culturales tales como la ropa, el peinado, los gestos, las imágenes, las formas y los colores a fin de convencernos unos a otros respecto de las emociones, valores e imágenes que deseamos transmitir.
Principales Aporte de Barthes a la semiótica:
• Clasificación de los signos:
• Según Barthes todas las formas de comunicación son artificiales pues su funcionamiento se debe a una estructura y la estructura solo puede funcionar en tanto y en cuanto vivamos dentro de una sociedad y no en estado "natural".
Así clasifico los signos de la siguiente manera:
Barthes enumera tres clases de signos: los signos icónicos, motivados y arbitrarios.
• Los signos icónicos cumplen una sola función y se ubican en un extremo, con posibilidades muy amplias de significación.
• signos motivados cuando ocasionan el uso de ropas civiles dotadas de significación para la sociedad que las originó.
• los signos arbitrarios, se encuentran en el otro extremo.
• Con su lectura tan abierta, establece cinco grandes códigos que determinan los tipos de significado, y que pueden encontrarse en un texto a través de múltiples lexías.
• Desarrolló una investigación propiamente semiológica, con un interés especial por la lingüística.
• Desarrolla un libro llamado Elementos de Semiología.

Charles Sanders Pierce:
Charles Sanders Pierce (1839-1914) fue un filósofo, lógico y científico estadounidense que es considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna. Su pragmatismo puede entenderse como un método de resolver confusiones conceptuales relacionando el significado de los conceptos con las consecuencias prácticas. Sin ninguna duda, esta teoría no guarda ninguna semejanza con la noción vulgar de pragmatismo, que connota una burda búsqueda del beneficio así como la conveniencia política.
El trabajo de Pierce fue indispensable para muchas de las aéreas que hoy en día son muy estudiadas como lo son: astronomía, metrología, geodesia, matemáticas, lógica, filosofía, teoría e historia de la ciencia, semiótica, lingüística, econometría y psicología. A su vez su pensamiento científico lo cataloga como uno de los pensadores mas grandes de todos los tiempos, aunque muchos otros autores no estén de acuerdo con muchas de sus teorías.
Charles Pierce constituyo teorías acerca de la común relación que existen entre el proceso investigativo y los procesos científicos, que están avocados al descubrimiento de la verdad. Para Pierce la ciencia era, en gran medida, el trabajo cooperativo y comunitario de hombres y mujeres trabajando en intercomunicación, corrigiéndose unos a otros en un proceso continuo de revisión de hipótesis, que conduciría a una opinión final encarnada en una comunidad ideal de investigadores.
Entre los aportes de Charles Pierce a la Semiótica encontramos los siguientes:
 Para Pierce las palabras, los signos, no son sólo lo que está en nuestro discurso en lugar de las cosas, sino que, sobre todo, signo es «lo que al conocerlo nos hace conocer algo más».
 Para Pierce en toda relación significativa o semiosis existen tres elementos: el signo, el objeto y el representante.
 Pierce clasifica en tres clases los signos:
 Las semejanzas o íconos, que sirven para transmitir ideas de las cosas que representan imitándolas.
 Las indicaciones o índices, que muestran algo sobre las cosas por estar físicamente conectadas con ellas.
 Los signos generales o símbolos, que han sido asociados con su significado por el uso.

 Pierce reseño en el estudio semiológico que los seres humanos estamos enmarcados en un continuo proceso activo y dinámico de corrección y adquisición de nuevas creencias, lo que constituye nuestro pensamiento simbólico (o aquello que representamos por medio de imágenes) y pragmático.

 la aportación capital de Pierce consiste en poner de manifiesto que, si se acepta que los procesos de significación son procesos de inferencia, ha de aceptarse también que la mayor parte de las veces, esa inferencia es de naturaleza hipotética («abductiva» en terminología de Peirce), esto es, que implica siempre una interpretación y tiene un cierto carácter de conjetura. Nuestra interpretación es siempre falible, esto es, puede ser siempre mejorada, corregida, enriquecida o rectificada.

Umberto Eco:
Umberto Eco (1932) es un semiólogo y escritor italiano, ha escrito principalmente en las aéreas de semiótica, lingüística, estética y moralidad. En todas sus obras y novelas intenta unificar sus investigaciones semióticas desarrolladas hasta hoy para elaborar una teoría de todos los sistemas de significación y de comunicación. A esto se le debe la aplicación del concepto de signo a todos los hechos significativos de la sociedad humana.
Desde 1971 ejerce su labor docente en la Universidad de Bolonia, donde ostenta la cátedra de Semiótica.
Umberto Eco tiene dos principales aportes a la semiótica:
 El convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico.
 La necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica.
 A la sistematización de la teoría semiótica dedicó, sobre todo, el Tratado de semiótica general (1975), publicado casi al mismo tiempo en Estados Unidos con el título de A Theory of Semiotics, obra en la que el autor elabora una teoría de los códigos y una tipología de los modos de producción sígnica.
 El concepto de signo, especialmente, abandonando el modelo propio "de diccionario" por un modelo "de enciclopedia", ya no aparece como el resultado de una equivalencia fija, establecida por el código, entre expresión y contenido, sino fruto de la inferencia, es decir, de la dinámica de las semiosis.
Umberto Eco se ha destacado como escritor y un pensador semiótico de cada signo, significación y significado del lenguaje humano comprendido como un universo de comunicación que permite el desarrollo del pensamiento humano y la semiosis.



Referencias Bibliográficas:
De Páginas Web:
 Articulo referente a la vida y obra de Roland Barthes tomado de la páginas web http://www.monografias.com/trabajos14/semiotica/semiotica.shtml, http://es.wikipedia.org/wiki/Roland_Barthes.
 Articulo e información sobre la biografia, obras y valoración critica de Charles Sanders Pierce tomado de la pagina web http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Santiago_Sanders_Peirce.
 Articulo sobre la vida y obras de Umberto Eco tomado de la pagina web http://es.wikipedia.org/wiki/Umberto_Eco.

2 comentarios:

  1. TRABAJO I EVALUADO.
    Saludos!
    Le felicito por su RESPONSABILIDAD!

    Este trabajo tiene una evaluación de 2 puntos en base a 2 (equivalente a 10%)
    OBSERVACIONES:
    • EL TRABAJO HA SIDO EVALUADO Y COMENTADO EN SU BLOG

    ResponderEliminar
  2. 10 unique Iron Man suits - Titanium Arts
    Iron Man suits are designed to titanium post earrings be worn with one face (a titanium band rings human face) and ford fusion titanium one men\'s titanium wedding bands face (a human face) and one wrist (the entire properties of titanium

    ResponderEliminar