viernes, 16 de abril de 2010

Origen, contexto, objetivos y representación de la investigación de los medios de la Comunicación en la IDLM.

Investigación: de latín investigatio,- Onís. La que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir en principio, ninguna aplicación práctica. Hacer diligencias para descubrir una cosa. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
La investigación de los medios surge como un herramienta en la base de la investigación pública, para poder profundizar temas de interés publico a través de investigaciones periodísticas que aborden aquellos hechos que afecten el bien común, para lo cual se necesita recabar datos, realizar entrevistas, contrastar fuentes y contar con antecedentes fidedignos y documentos que permitan denunciar o publicar un reportaje.
Origen de la investigación de los medios:
Por ello el origen de la investigación de los medios en América latina nace cuando se proliferan las escuelas de periodismo alrededor de 1942, surge dentro de la academia el estudio de los medios, aplicando de esta manera modelos teóricos-metodológicos. Pero no fue hasta la década de los 60 cuando la práctica de la investigación se hizo más estable y frecuente. Es así como la inquietud del estudio de los hechos informativos dentro de la sociedad ha marcado la investigación de los medios de comunicación, La investigación de medios coloca al receptor del mensaje como un ser social, vinculado a su entorno con referencias socioculturales y geográficas, haciendo de este un ente absolutamente dinámico y proactivo, un individuo que emitirá una respuesta a un estímulo comunicacional.

La necesidad de una investigación mediática también nace como una manera más práctica para saber quien escuchaba, quien veía y quien hablaba acerca de las informaciones resaltantes que mantenían el mundo informativo en un auge contemporáneo. El nacimiento de la carrera periodística sentó las bases académicas para la investigación de mercados. Era una época de posguerra, cuando la sociedad se enfrentaba a crisis económicas que hacían pensar en el mayor rendimiento de los mensajes emitidos, pues, los costos se habían incrementado.

Contexto de la Investigación de los medios:

El contexto de la investigación de los medios esta explicito en las audiencias como grupos sociales, con tendencias culturales, religiosas y económicas. Se ve a las audiencias como entes conformados por individuos, que son estudiados desde un punto de vista antropológico. Por lo que la investigación de medios busca canalizar la información dada por los medios a las diferentes audiencias, de forma directa o indirecta, con esto se busca estimular en el receptor el mensaje informativo y con el contexto de cada información que pueda ser claro y entendible.

En el sector privado, el público es un elemento de estudio mercantil, es decir, es un mercado meta. Por consiguiente en éste último se especifican los productos que irían dirigidos a determinada audiencia. Por lo visto el objetivo de esta investigación ahonda en las oportunidades de colocación de bienes y servicios, en la mente de los consumidores potenciales. Por lo que la mercadotecnia social también es usada para lograr el objetivo principal de la investigación de los medios que es captar la atención del público y lograr una afición de la persona con el mensaje que se le está transmitiendo.

Harold Dwight Lasswell (1902-1978), famoso sociólogo es considerado uno de los fundadores de la psicología política, Su trabajo como investigador y publicista se proyectó con fuerza hacia el análisis de la propaganda, en un período marcado por las tensiones mundiales de entreguerras y la preocupación por los efectos de las mediaciones periodísticas en la formación de la opinión pública.
Desde esta perspectiva política, que le situó en el núcleo de investigación de la CIA, estudió las relaciones entre persuasión y comunicación. La gran contribución teórica de Lasswell a la investigación de los medios viene dada por la delimitación que hace del campo conceptual y el trazado de los ejes definidores de la acción comunicativa.

Objetivos de la Investigación de los Medios:

Antes d establecer los objetivos de la investigación de los medios, podemos ahondar en el concepto de medios, y definirlo como:
Vehículos de comunicación a los que se paga por presentar un anuncio ante la audiencia meta. Generalmente designan las redes de televisión y radio, las estaciones que tiene reporteros de noticias y las publicaciones que difunden noticia y publicidad.

Como objetivos principales de la investigación de los medios podemos mencionar los siguientes:

• Contar con una visión clara de la investigación de medios. Es decir, los anunciantes deben tener una data precisa de las audiencias que podrían ser posibles consumidores. Un conocimiento definido de los medios permite medir la efectividad de la recepción del mensaje.
• Busca medir los efectos de los medios en las audiencias. En otras palabras, el estudio de medios muestra la intensidad de la respuesta y de la duración de la misma.
• Sintetiza, analiza y aplica juicio de los datos obtenidos lo que lleva a poder seleccionar el medio y los mensajes más aptos.
• Cuantificar los datos obtenidos de la población en estudio. Argumentando e identificando a esta población, como un grupo dinámico, cambiante y de alta movilidad, y no como un grupo pasivo, por lo que dicho análisis debe suscribirse a un espacio y tiempo determinado.

Representación de los Medios de Investigación en la IDLM:

En el caso particular de las agencias de Maracaibo, toda la investigación de medios es realizada en Caracas (en el caso de la televisión solo para canales nacionales), algunas agencias que poseen sucursales en Caracas, esa sede les envía el resultado de la investigación sin costo alguno. Para las demás sub-contratan empresas de investigación de medios en Caracas.

Los canales regionales hacen su propia investigación de medios y suministran esos resultados a las agencias marabinas; desde Caracas en algunos casos llaman a agencias del Zulia para consultar los perfiles de los programas regionales, ya que ellos poseen los datos pero desconocen el perfil.

Los medios, vehículos y sub-vehículos son susceptibles a ser investigados en cuanto a su alcance, rating y el comportamiento del de sus audiencias; información que es de gran utilidad para las agencias. La utilidad de esta información radica en lo valiosa que puede ser para la realización de un plan de medios eficaz, tratando de conseguir una buena relación costo beneficio que se ajuste al presupuesto del cliente, satisfaciendo así sus necesidades de comunicación.

La investigación de los medios como una herramienta o método para el estudio de las audiencias, es una forma práctica de emplear los conocimientos sistemáticos para lograr un comunicación masiva eficaz y concreta, lo que implica un equilibrio en las informaciones diarias y en el pensamiento del receptor quien es uno de los principales protagonistas al momento de hacer de la información y comunicación una red de conocimientos global.




Referencias Bibliográficas:

De páginas Web:

 Periodismo de Investigación, articulo principal tomado de la pagina web http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo#Periodismo_de_investigaci.C3.B3n.
 Origen y Contexto de la Investigación de los Medios de Comunicación, articulo tomado de la pagina web http://rosalbaromero.blogspot.com/2008/09/unidad-i-origen-y-contexto-de-la.html.
 Harold Dwight Lasswell (1902-1978), texto tomado de la pagina web http://www.infoamerica.org/teoria/lasswell1.htm.

 Desarrollo de la actividad en el mundo y Venezuela, articulo en línea tomado de la página web http://www.rrppnet.com.ar/investigaciondemedios.htm.

1 comentario:

  1. TRABAJO I EVALUADO.
    Saludos!
    Le felicito por su RESPONSABILIDAD!

    Este trabajo tiene una evaluación de 2 puntos en base a 2 (equivalente a 10%)
    OBSERVACIONES:


    EL TRABAJO HA SIDO EVALUADO Y COMENTADO EN SU BLOG

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