lunes, 24 de mayo de 2010

Gatekeeper, Imperialismo cultural

1. La Producción de mensajes “gatekeeper” y economía Política.


Un gatekeeper es una persona que en un equipo de trabajo actúa como especialista de información, no solamente con capacidad reactiva, respondiendo eficazmente a las demandas de información que recibe de sus compañeros de trabajo, sino también proactivamente, adelantándose a las necesidades de información antes de que sean percibidas.
Se encaminan a realizar la tarea fundamental de desarrollar en el lector curiosidad e interés en cualquier proyecto de investigación, por lo que el gatekeeper se transforma en un agente de enlace y de cambio, en un adaptador del conocimiento, en un intermediario o mediador y en un experto en información.
Todo mensaje para ser entendido necesita de un emisor y un receptor, todo mensaje tiene como objetivo comunicar algo, dar a conocer algo, por lo que los medios de comunicación son las principales vías para lograr la transmisión de información de forma más rápida y directa.
Podemos definir entonces al emisor como el creador o transmisor de mensajes También puede definirse como un grupo de individuos cuyos mensajes requieren la atención del público. El elemento fundamental de la comunicación es la personalidad del emisor, aunque en el proceso de comunicación emisor y receptor tienen la misma importancia y de ambos depende la efectividad del mensaje que se quiere transmitir.
Ahora bien el receptor cumple su papel fundamental dentro del proceso comunicativo porque es el encargado de recibir la información que el emisor le transmite, es fundamental tener en cuenta las características fundamentales del receptor, un estimulo no lleva a una respuesta, pues cada receptor es diferente y se interesa por mensajes diferentes. El mensaje ha de estar bien estructurado, pero de la mano del conocimiento que se tiene del individuo.
Entonces el proceso de la producción de mensajes se estructura a partir de la información que suministra un emisor a un receptor y este a su vez la transmite a varios destinatarios, lo que se transforma en estimulo=respuesta la persuasión es una base fundamental en la forma y la organización del mensaje, por lo que siempre y cuando la información sea adecuada a los factores personales que el destinatario activa en la interpretación del mismo mensaje, lo que se ve plasmado en la producción de un nuevo mensaje comunicativo que el destinatario transmita.
Otro de los conceptos importantes a tratar en la producción de mensajes es la economía política, que tiene mucho que ver en la producción del mensaje comunicativo y en la masificación de la información, por lo que la economía política se define como el estudio de las relaciones que los individuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no los poseen. Esto contribuye al desarrollo social y productivo de un país.

2. El contenido del “Imperialismo Cultural” y la Agenda Mediática:
Imperialismo Cultural:
Cuando hablamos de imperialismo cultural nos referimos al toda estrategia utilizada por los medios de comunicación para querer implantar en las personas una ideología o una forma de pensar, podemos definirlo también como toda forma de imposición ideológica desarrollada a través de los medios de comunicación y otras formas de producción cultural a fin de establecer los valores de una sociedad dominante en una determinada sociedad periférica o dependiente. Así mismo es el nombre que recibió el "Gran Capital" y la dominación de los países centrales. Este nombre fue impuesto por una corriente crítica que tuvo un gran auge durante las décadas de 1940 y 1970 en Europa y América Latina.
La Agenda Mediática:
Estudia la relación entre los medios de comunicación y la construcción de la realidad.
Producen dos cambios principales respecto a los teóricos del gran impacto:
1. Tipo de efecto: no se habla de un efecto de comportamiento conductual, sino que pasamos a un efecto cognitivo (forma de captar la realidad). Todo se nos propone a través de un medio, y nosotros construimos la realidad.
2. Tiempo de efecto: pasamos de los efectos a corto plazo a considerar los efectos a largo plazo (afectan al conocimiento).

Este método explica como la comprensión que tiene la gente de la realidad social es modificada por los medios. Los medios no nos dicen qué debemos opinar, sino sobre qué es conveniente que tengamos alguna opinión. De esta manera, se llena nuestra “agenda cognitiva Como consecuencia de la acción de los media, el público es consciente o ignora, presta atención o descuida elementos específicos de la realidad cotidiana La gente tiende a incluir o excluir de sus propios conocimientos lo que los medios incluyen o excluyen de su propio contenido. Como consecuencia de la acción de los media, el público es consciente o ignora, presta atención o descuida elementos específicos de la realidad cotidiana. La gente tiende a incluir o excluir de sus propios conocimientos lo que los medios incluyen o excluyen de su propio contenido.

3. Consumo de la “Aguja Hipodérmica” y el Uso de las Gratificaciones:

Dentro de la teoría de aguja hipodérmica podemos encontrar la teoría del gran impacto directo donde se centra la explicación de la aguja hipodérmica, el medio tiene un poder definitivo a la hora de influir en el mapa del entendimiento y conocimiento. El argumento tiene un objetivo final. Los medios tienen la posibilidad potencial de manipular como emisores.
Las teorías consideran los efectos de los medios como efectos persuasivos, notando a los medios de un poder especial para poder crear, transformar o reforzar unas opiniones y actitudes que después se verán reflejadas en la conducta de la población.
Estas teorías utilizan el esquema conductista (estímulo-respuesta). Consideran al receptor como un sujeto pasivo que recibe los mensajes con la intención de trastocar su mapa mental y sentimental.
ESTIMULO RESPUESTA
EMISOR RECEPTOR.
Por lo que la definición de la Aguja Hipodérmica se sitúa en los comienzos como primer momento de la reflexión de la comunicación de masas. Su base es el conductismo (Estímulo = respuesta).
Según Enric Saperas: “responde a una serie de demandas; el sistema político de EE.UU., las de los nuevos medios, las de las organizaciones privadas, que quieren saber cómo controlar el mercado”.
Miguel de Moragas Spa afirma que los elementos a los que se enfrenta esta teoría son:
• La novedad de los medios.
• La conexión de esta comunicación de masas en los sistemas totalitarios.
Esto significa que los primeros estudios se centran sobre todo en temas como la propaganda. Nacen tres puntos de vista:
• Intereses políticos: se fiscalizará el contenido del mensaje y se llamará análisis del contenido.
• Intereses morales: sociales, aparece la preocupación por los efectos de los medios.
• Intereses comerciales: aparece la preocupación por la publicidad.

Uso de las Gratificaciones:
El receptor es totalmente activo: usa los medios y se gratifica con ellos. La eficacia de la comunicación como el resultado complejo de múltiples factores. La idea inicial de la comunicación como generadora de inmediata influencia en una relación Emisor = receptor, es remplazada por un estudio más atento de los contextos y de las interacciones sociales de los receptores. El medio gratifica al individuo: ¿Qué hacen las personas con los medios?:
El efecto de la comunicación de masas es entendido como consecuencia de las gratificaciones a las necesidades experimentadas por el receptor. Los medios serán eficaces cuando el receptor se la atribuya en función a la gratificación de las necesidades.
Se establece una relación entre el contexto social en el que vive el destinatario y las clases de necesidades que favorecen el consumo de comunicaciones de masas (gratificar a los oyentes en función de sus necesidades sociales).
Lo más destacado de el planteamiento sobre los posibles efectos. No se estudia al público de manera dependiente y pasivo, dispuesto a recibir todo tipo de mensajes y dejarse manipular, sino que lo considera como un agente activo y capaz de responder a los medios y hacerlo de manera selectiva.
Si los efectos se preguntan por el impacto de los medios sobre los individuos, los usos y gratificaciones se preguntarán por lo que los individuos hacen con los medios. La imagen del espectador pasivo y narcotizado de los efectos deja paso a la del receptor activo y concienciado, quien, además, utiliza los medios para satisfacer ciertas necesidades. De este modo nos encontramos ante una inversión en lo que respecta a la relación entre medios y los receptores, en favor de éstos últimos. El poder que los efectos otorgan a los medios queda diluido.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

De Páginas Web:
Articulo en línea sobre el gatekeeper, publicado en septiembre de 1992 en la revista internacional científica y profesional, tomado de la pagina web http://www.elprofesionaldelainformacion.com/.
Concepto de economía política, tomado de la pagina web http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_pol%C3%ADtica.
Imperialismo cultural tomado de la pagina web http://es.wikipedia.org/wiki/Imperialismo_cultural.

1 comentario:

  1. TRABAJO FINAL DE CÁTEDRA EVALUADO.
    ¡Saludos!
    Le felicito por su RESPONSABILIDAD!

    Este trabajo tiene una evaluación de 4 puntos en base a 4 (equivalente a 20%)
    OBSERVACIONES:
    •EL TRABAJO HA SIDO EVALUADO Y COMENTADO EN SU BLOG

    ResponderEliminar